lunes, 27 de febrero de 2012

Video de las encuestas...

Bueno, se que parecía que no puse mucha atención en la última proyección que se hizo en el salón, pero no es así...
ahora explicare brevemente de que trataba el video.
lo primero es, que muchas veces, sino es que todas las veces es bastante inexacto el resultado de las encuestas realizada, pues las personas para no hacer el ridículo inventan datos o cifras que les den la capacidad de responder a una pregunta, sin saber nada acerca de esta,
como el ejemplo (que me pareció más interesante) donde inventan un político, una figura pública, a la cual todos odiaban y en realidad jamás lo habían visto u oído.
el segundo punto importante es que los encuestadores  no siempre son honestos y pueden dar otros datos y cifras a las que realmente obtuvieron; por supuesto que las encuestas son una aproximación, pero eso no justifica que se manipule el resultado.
y el último punto que me parece importante es que los encuestadores (en este caso empresas) pueden manipular las preguntas a su conveniencia, dependiendo de como se formule la pregunta será la respuesta que obtenga, de esta forma manipulan el resultado; por ejemplo el sondao que se hace en tiempos de elecciones para saber que candidato tiene más posibilidades de ganar.
si el encuestador dijera: Peña Nieto, no sabe ni siquiera de literatura y así quiere gobernar un país ¿usted votaría por él? , la respuesta será negativa; sin embargo si se formulara de otra forma: Peña Nieto, representa la fuerza del espíritu nacional y los valores familiares mexicanos ¿usted votaría por él?, la respuesta será afirmativa.
es decir: no hay que creer en todo lo que se ve, se escucha o se lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario