sábado, 4 de febrero de 2012

¿por qué las revoluciones francesa e Industriales fueron significativas para el desarrollo de los medios de comunicación de masas en el mundo capitalista?

Ambas revoluciones fueron parte aguas dentro de la historia universal, y esto se debe a los grandes cambios que implicaban ambas, en la primera, se luchaba por la libertad de ideas y de pensamiento, lo cual obviamente tiene repercusiones directas hoy en día con la libertad de prensa, televisión, radio, etc... a pesar de que aún nos encontramos bajo el dominio de las clases sociales económicamente poderosas, somos capaces de pensar y expresar lo que queramos, con cierto límite dentro del ámbito político claro.
ahora, las revoluciones industriales son sinónimo de un conjunto de transformaciones socio-económicas, tecnológicas y culturales que enriquecieron lo que ya se tenía, ampliaron el conocimiento y la difusión del mismo, por lo tanto los medios de comunicación masiva sufrieron a su vez un impulso significativo.

la relación de medios de comunicación de masas con la historia de la humanidad.


Podemos decir, e incluso afirmar de la manera más contundente que la comunicación de masas existe desde hace relativamente un corto plazo de tiempo, pues al igual que se muestra en los videos (del otro blog) al principio estaba muy limitada, por lo cual lo avances de pensamiento e incluso tecnológicos eran muy pocos, es decir, en algún punto de la historia, cuando la difusión de ideas estaba muy limitada los demás no podían rodearse del conocimiento que los otros generaban, entonces, si un inventor tenía la idea de crear un aparato de transmisión de sonido, pero aún no conocía las ondas electromagnéticas, le sería imposible desarrollar dicho aparato. 

Por lo tanto la comunicación de masas nos beneficia a todos, a través de la historia, esto no significa que todos seamos inventores, pero si compartimos un tiempo y un espacio con otros y por lo tanto debería (en un sentido utópico) existir cierta homogeneidad entre el conocimiento y las ideas que hay en nuestro entorno.

Es por esto que los medios de comunicación masiva tienen una importancia incuestionable en el desarrollo histórico, pues han logrado aunque de manera parcial este tipo de homogeneidad, me refiero, por supuesto, a que gracias a ellos los estándares morales, estéticos, éticos y otros son parecidos en la población local. 

Finalmente, los medios masivos logran que todos seamos conscientes de lo que ocurre en el entorno, tengamos noción de lo que "debemos" ser para convertirnos en personas productivas y sobre todo establezcamos relación con el resto del mundo, no para que vivamos en una armonía absoluta, pues es imposible lograr algo así pero tal vez si, para dejar de juzgar lo desconocido, y para aprender de los otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario