miércoles, 15 de febrero de 2012

SEGUNDA PRÁCTICA: análisis del fenómeno televisión.

1.- ¿Cuál es el tiempo que le dedicas a la televisión? 
 no mucho, cerca de 1 hora al día máximo 3.
2.- ¿Cómo funciona todo sistema de televisión?
 creo que se refiere a que la televisión funciona, llenando nuestras mentes de publicidad e ideas de como debemos de ser, es manipulación.
3.- ¿Por qué piensas que las mujeres utilizan más tiempo en ver televisión que los hombres?
por que las mujeres necesitan atender más las exigencias del sistema, una mujer debe ser femenina, bonita, etc... y eso lo aprenden o saben como debe de ser por medio de la televisión, además, como vivimos en un mundo machista, son las mujeres las que se quedan en casa la mayoría de las veces.
4.- ¿Por qué piensas que los que tienen menos formación escolar utilizan más tiempo ante el aparato de televisión que los que poseen una mayor educación?
     creo que es por que en la televisión, suele haber programas de ocio, es decir, no te hacen pensar ni reflexionar, solo te entretienen, por lo tanto es más fácil hacer eso que buscar un libro; además considero que esas personas no desarrollan interés crítico, es decir, no buscan calidad cultural y/o educativa en lo que están buscando o  en lo que se les esta ofreciendo
5.- Investiga ¿a qué cadena norteamericana (NBC, CBS, ABC o CNN?) está vinculada cada una de las empresas televisivas del país?  ¿O qué cadena le surte más programas a cada una?
Televisa, parece tener relación con CNN. y Tv Azteca con ABC es por ello que ambos canales transmiten programas estadounidenses distintos.
6.- ¿Qué tipos de programas tienen éxito o por qué llaman más la atención del público? Revisa y comenta los programas de Alvaro Cuevas los sábados a las 20 horas por Canal 40.
como ya mencione, creo que son los programas que no requieren reflexión, pero también están aquellos que despiertan el morbo en la audiencia. por ejemplo, las series de televisión de Disney no tienen ningún contenido útil, pues solo nos muestra que los adolescentes pueden ser felices siendo nini, o tener éxito en la vida solo teniendo un canal de videos, en vez de impulsar a los niños en otras cosas
7.- ¿Qué es lo que nos enseñan los diversos tipos de programas de televisión?
   nos enseñan a ser como el sistema quiere que seamos, nos enseña que una mujer debe ser escultural, que un hombre debe de proveer a la familia de muchisimo dinero, que los políticos son las mejores personas del mundo, o que lo mejor que puedes hacer con tu vida es convertirte en futbolista; nos muestra modelos pre establecidos de una sociedad.
8.- ¿Quiénes deben tener acceso al tiempo de televisión? Explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los artistas o cantantes y otros medios de comunicación.
todos deberían de tener acceso, pero no es así, el tiempo en televisión es ridículamente caro, por lo cual solo los empresarios pueden pagarlo. todos pueden ver la programación a la hora que sea, pero existen horarios preestablecidos para cada grupo de televidentes, por ejemplo, los sábados temprano hay caricaturas, pero entre semana noticias para los que son trabajadores y se levantan temprano, entre semana a la tarde hay caricaturas por que los niños llegan del colegio y por la noche telenovelas por que las madres salieron de trabajar, todo esto esta arreglado de forma en que todo el día  de menos un miembro de la familia sintojice dicho canal. Bueno el papel de los artistas es llamar la atención del público, los anunciantes pagar por el tiempo aire mientras se hacen propaganda, y así sucesivamente. 
      10. Después de examinar el canal de televisión favorito, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte? Utiliza una revista de teleguía o tvguía e identifica un día de programación donde se den las siguientes categorías. 1.-Comedias, 2.-Deportes, 3.-Drama de tipo general o familiar, 4.-Noticias y documentales. 5.-Películas, 5.-Programas musicales y de variedad. 6.-Programas de juegos y concursos, 7.-Programas de comentarios, 8.-Telenovelas, 9.-Vaqueros y 10. Otros.
         
como ya mencione, cada uno tiene una secuencia, no tengo un canal favorito, y el canal que veo pasa documentales todo el día, y es the history chanel, suelo ver también syfy, h&h y también E!; todos ellos tienen una programación concreta o dirigida a cierta audiencia.  en específico. como llegan al auditorio juvenil, pues seleccionando un horario propicio para que todos estemos en casa, y poniendo en la programación cosas de moda, como al artista que gano el grammy, o incluso series como Glee o The Big Bang Theory
      11.- Después cuantifica cuáles son las categorías de mayor frecuencia, en cada uno de los canales e interpreta¿por qué son así?
en el canal 5 hay comedia todo el día por que hace que las personas estresadas se "relajen" y se abstraigan, así entretienen a todo tipo de público; en el 7 me parece que son películas y series de carácter un poco más serio, pero que igual son del gusto del publico adolescente y adulto. y el 2 y 13, son telenovelas y chismes, para entretener a las amas de casa chismosas que no tienen nada que hacer más que sentarse a ver tele mientras la lavadora centrifuga. 12.- Selecciona dos vídeos de Internet que hablan sobre la Televisión en Iéxico y opina sobre ellos. 



bueno mi comentario se centrará en el hecho, de que estos dos videos nos ilustran acerca de como la televisión es un medio de control masivo, pues con ella la gente de alguna forma, piensa menos, me gusto un poco más el primero ya que compara a la televisión con la guillotina. y toca un punto clave, "no le importan las perdidas sociales, mientras haya ganancias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario