miércoles, 15 de febrero de 2012

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo

Como ya hemos visto, repetidamente a lo largo de este!20semestre y el pasado; las nuevas tecnologías para la educación son bastas, y la verdad es que ayudan mucho, de diferentes maneras.

Es claro, que el tipo de aprovechamiento que se le da a este tipo de tecnología depende de las personas en si, pues, tal como vemos en el video, los niños de la India reaccionaban super bien a lo que debían de hacer, pero yo creo que es por que era la primera vez que tenían contacto con algo de este tipo pues mi hermana menor, tiene la misma edad pero al ser la tecnología algo común en su vida, no muestra emoción o interés alguno en lo que corresponde a este, claro, lo usa para sus tareas, pero si no tiene que hacer nada más, solo juega en internet con cosas de cocina, o barbie, o lo que sea.

Ahora bien, si esto funciona para una parte del mundo, esta perfecto, es importante que estos avances lleguen a todas partes, y las iniciativas como las que acabamos de!20ver son muy trascendentes; el punto es la comparación con México, aquí, las escuelas particulares, aún no aplican estas tecnologías para evaluar a sus estudiantes al igual que la UNAM, quien es la única (que yo sepa) que aplica exámenes en plataformas educativas, o lleva acabo trámites vía internet.

Gracias a que cada vez las personas en general están más cerca de una computadora, y pasan mas horas de la jornada diaria haciendo uso de esta misma, las empresas (sin importar cual) utilizan este medio para acercarse a los usqarios y convencerlos de adquirir un nuevo producto, una biblia, o incluso de dar su voto a alguien que ni siquiera saben quien es, se esta convirtiendo en un nuevo medio de manipulación, en vez de ser una fuente de conocimiento e información verídica y funcional.

Por último, quiero mencionar que, tal vez, si sirva utilizar todos estos métodos, pero es sumamente importante que las personas aprendan a utilizar esta herramienta de la forma adecuada, que aprendan y no solo copien y peguen. Que no se vayan por la primera página que sale (wikipedia) y ahonden un poco más en su investigación y sobre todo que no por esto dejen de ser personas, lo que a mi me preocupa, es que la sociedad se deshumanice aún más a causa de este nuevo fenómeno global.

Algunos artículos que halle en la red:

ahora me gustaría dar mi punto de vista acerca de los tres videos que estaban en la entrada del blog:

El primero, acerca del proyecto con los niños; bueno, es perfecto, como ya mencione que esto en verdad pueda llegar a tantos lugares del mundo, ojala y esto se extendiera de una manera más general y no solo con los niños de la india o africa. Por otra parte, me parece importante señalar que casi al final del video se llevan acabo pruebas con niños en Italia, los cuales responden de una manera positiva al experimento, creo que es por la educación que tienen estos países, pues los niveles educativos son mayores, la cultura general indica que los habitantes del lugar (Europa) sean más refinados, ellos están educados para ser estudiosos para sentir curiosidad y calmarla buscando respuestas; en México estamos educados a no buscar respuestas, y el nivel educativo es decadente.

Lo que corresponde al segundo video, no tengo mucho que decir, solo quiero agregar que posiblemente es una alternativa muy buena para temas complicados, pues tal como lo dice el expositor, puedes aprender a tu ritmo y repetirlo las veces que sea necesario; incluso yo a veces busco videos de ese tipo para entender un poco más.

Y por último el tercer video: es interesante que se lleven acabo este tipo de procesos donde con gráficas entiendes un libro, pero si tienes que hacer un resumen de este, o cualquier cosa parecida, no sirve de mucho; es útil si hablamos de historia o investigaciones acerca de un tema pues con los libros digitales tienes mayor acceso y con estos n-gramas, guiarte para ubicar los libros que hablan acerca del tema en cuestión. Pero yo, sigo en contra de la total digitalización de los libros. No me gusta para nada la idea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario