sábado, 11 de febrero de 2012

breve historia de la radio difusión

1.       ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva y reconoce el papel que ha jugado en el desarrollo de las sociedades?
pues por que gracias al desarrollo de la electricidad en el siglo XIX, se pudieron explorar áreas como el electromagnetismo lo cual permitió al alemán Henrich Hertz comprobar las teorías de ondas magnéticas, las cuales, como sabemos son las que nos permiten trasmitir el sonido.
2.       ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio y dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?
al italiano Marconi se le reconoce como el inventor de la radio, pues pudo coordinar un conjunto de trabajos experimentales que lo llevó a comprobar varias hipótesis en Boloña, por 1894; pero no fue hasta 1896 cuando en Gran Bretaña que obtiene la patente de transmitir con sistema morse y hasta 1907 que logra enlazar a europa con america. 
3.       ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?
incursiono en la producción de las radios y en 1918 ya existen en circulación varios millares de licencias expedidas para poder operar transmisoras de radio, controladas en su mayoría por la marina; sin embargo, algunos aseveran que no fue sino hasta 1920 que la radiodifusión toma un carácter industrial. 
4.       ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?
fue el cineasta que llevó a la radio una dramatización de la obra "la guerra de los mundos" provocando un gran pánico en la sociedad. 
5.       Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena nacional)?
se llevó acabo en la Unión Americana en enero de 1923, al transmitirse un concierto en N.Y.  y Boston al mismo tiempo.
6.       ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión en México, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
esto ocurrió cuando la KDKA, transmitió desde la universidad de Texas el primer juego escolar de americano, o el primer debate sobre un tema que sigue tratándose polemicamente en México "el horario de verano" el cual se transmitió desde la estación WHK en Washington D.C
7.       ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?
fue un jóven, que después de su regreso de estudio a EUA, instaló en Moterrey (1919) una estacipon donde transmitía experimentalmente mensajes, esta se denominó la T.N.T., con la que arrancó los trabajos de difusión que se realizaban al norte del país.
8.       ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de don Emilio Azcárraga?
en 1923, durante el gobierno de Álvaro Obregón, Emilio funda la primera emisora del país llamada "la casa de la radio" o la CYL en sociedad con El Universal. además de que impulso el proyecto W y posteriormente surge la X.E.Q, la cual ahora forma parte de la historia de la indutria radiofónica nacional. 
9.       ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?
se le conoce como "La  B Grande de México" y hoy en día es la XEB
10.   Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
después de que las radiodifusoras prosperaran en el país, durante el gobierno de Obregón, el gobierno mexicano estableció una estación radiodifusora que quedó en manos de la SEP la cuál transmitía programas de carácter educativo.
luego durante el gobierno de Plutarco se expide la ley de comunicaciones eléctricas basándose en convenios internacionales y a la radio se le agrega un sentido informativo, comercial e industrial.
al paso del tiempo, surgió la FM, la cual estaba más dirigida al público joven pues transmitía música de diversos géneros y la AM quedó en segundo plano, con trasnmiciones culturales. 

11.   ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?
yo pensaría que lo primero fue sorpresa, pues, la capacidad de asombro que tenían las sociedades aún era bastante grande, luego, sobrevino la aceptación a tal manera que paso a ser parte esencial de la vida cotidiana. 
12.   ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
el desarrollo industrial mundial se abría detenido, o al menos alentado. y la verdad, no puedo imaginarlo, simplemente el mundo estaría desconectado
13.   ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
la programación de la radio esta regulada por el gobierno, pues existen divisiones específicas para ello. el público es el receptor, las radiodifusoras el emisor y los anunciantes, o dueños de las radios son los que apoyan económicamente a que lso diferentes programas continúen al aire, pues son el impulso monetario. los artistas y cantantes atraen y centralizan la atención del público. 
14.   Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?
no escucho la radio mucho, no tengo una estación, pero he notado que los programas como Toño E. y la muchedumbre o Mariano, se acercan al público pidiendo su opinión, tomando temas cotidianos e interactuando con él mediante llamadas telefónicas al aire, redes sociales y camionetas de propaganda. 
15.   Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?
su programación llega sobre todo a amas de casa, e incluso taxistas o conductores del transporte público  y la mayoría de sus comerciales anuncian, ofertas de centros comerciales, de tiendas departamentales y ofertas. 
16.   ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).
no puedo preguntarles, ahora mismo a mis abuelos, pero de lo que me han contado solían escuchar música, como trios, o boleros, casi no hacían caso a los noticieros, recuerdan algunas de las radionovelas, pero esas las escuchaban las vecinas, incluso cuando voy a la casa de gente mayor siguen escuchando algunas estaciones como el fonógrafo. donde aún suena la música de los Dandys, o incluso Piero. y acerca de la televisión, recuerdan que solo muy pocos podían comprarlas, así que todos los vecinos se reunían en la casa de quién tenía tele e incluso pagaban para verla, a blanco y negro claro.

17.   ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
no estaríamos informados, o mejor dicho bien informados. pero tal vez la vida sería más tranquila. 
18.   Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?
le pregunte a algunos amigos, y casi ninguno escucha radio, pero las estaciones mas sintonizadas son reactor 104.5 , 99.3 y los cuarenta. 
19.   Localizarán, en la Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Deberás identificar los tipos de música y comerciales que difunden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario