lunes, 9 de abril de 2012

mensajes culturales y educativos.

1.      algo tarde, pero aquí esta... 
¿Cómo definimos al concepto de cultura?
Podemos abordarlo en dos sentidos, el primero como acción o proceso de cultivar y el segundo como estado de lo que ha sido cultivado.
2.      ¿Cuál es la relación del arte y la cultura? 
La cultura equivale a la educación; pues es el entorno cultural lo que se nos enseña pues el proceso humano de adquirir conocimientos.
3.      ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
Es el saber o tener conciencia de lo que esta en tu entorno, de manera social e historia, saber el por que de las cosas y el cómo de las cosas.
4.      ¿Qué es la educación?
Como ya dije, es el proceso humano de acercar o adquirir conocimientos.
5.      Diferencia entre educación formal e informal.
La educación formal es la que imparten los institutos, o las instituciones, como las escuelas y universidades, se le podría denominar como las cosas esenciales que debemos de conocer, científicamente hablando mientras que la educación informal es la que se recibe a través de pláticas con familiares, amigos o conocidos, como si fuera una herencia cultural.  
6.      De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.
este tipo de amor a los libros, es el mismo que yo profeso, y creo que este mensaje nos ayuda a formar un nuevo tipo de cultura, un nuevo inicio donde los niños imaginan mundos pintados por los grandes o no tan grandes escritores de este siglo y muchos otros. La lectura, y más aún las historias que conviertes en TUS historias forman parte de las cosas hermosas de la vida.
bueno este artículo tiene mucho que ver con el anterior, y es que, la cultura de un México lector esta en boca de todos, en el texto mencionan la cultura en masas, pues eso es lo que quieren lograr con la literatura, pues con todas estas campañas pro-lectura, tal vez logren que la nación se haga un poco más culta, lo cual no le cae mal a nadie.
me parece bien que quieran dar a conocer el lado negativo de la historia y el gobierno de Stalin. Principalmente por que, las personas deben tener plena conciencia de lo que ha pasado en su historia, las cosas agradables y desagradables, como por ejemplo, en México tenemos el memorial del 68, con el fin de no olvidar, que ellos hagan lo mismo, me parece bien.

7.      Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.

La belleza en si misma es algo subjetivo, pues yo creo que la belleza esta en los ojos de quien mira y no en el objeto mismo, aunque claro que, existe un estándar de belleza, el cual se ofrece como mercancía a las masas trabajadoras, las cuales, acostumbradas a consumir lo adoptan sin cuestionarse nada.

Estamos frente a un sinfín de estereotipos “bellos”, los cuales, todos conocemos, pero aún así me gustaría mencionar algunos ejemplos, para dejarlo más claro. Primero, en el mundo occidental las mujeres delgadas son hermosas, deseables y bueno, agradables a la vista, mientras que en países africanos como Nigeria, las mujeres con obesidad son mejores, es decir, son bellas. En México se nos hace muy hermosa una pintura extranjera, mientras que el extranjero alba a nuestros artistas nacionales; la belleza, como ya dije es subjetiva, aunque la misión de los medios de comunicación masiva es estandarizar este concepto.

Si bien conocemos todas las consecuencias negativas, de los estándares ¿Por qué las seguimos reproduciendo?, ciertamente, las reproducimos por que no dejamos de recibirlas como mercancía, si en un momento dado las agencias de publicidad dejaran de vender esos cuerpos musculosos y esculturales, nosotros, por ende dejaríamos de comprarlos.

Ahora bien, si queremos abordarlo desde el punto de vista cultural, claramente no podemos distanciarlo de los medios de comunicación, pero si podemos hacer un pequeño paréntesis. Cada individuo posee una identidad, la cual es forjada por los padres, hermanos, abuelos, amigos, maestros, etc.. entonces, si estas personas que inculcaron un esquema de belleza diferente al que vemos en los medios, este individuo en si tendrá una percepción distinta a su vecino, es decir, no solo nos influencia la cultura en masa, sino también la particular.



8.       También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valor cultural o educativo.

Este punto, lo entiendo como ¿qué importancia tiene que culturalmente exista una conciencia de la contienda política?; así que basare mi texto en esta  idea, esperando que no se erróneo, bien; empezare diciendo que un pueblo que no conoce su historia, esta condenado a repetirla, hasta que aprenda de ella, y lamentablemente, esto es lo que nuestra nación vive.
Bueno, de manera concreta es importante que la sociedad tenga idea de lo que pasa en la política del país, pero no solo actualmente, sino históricamente también, puesto que si las personas cuentan con las armas o las herramientas necesarias (intelectualmente hablando) son más aptas para defender lo que les corresponde, por ejemplo, si sabes que el pueblo DEBE ser soberano, vas a votar, pues eres consiente de que tienes ese poder de decisión; mientras que, si  no sabes lo que es ser soberano, es claro, que ni siquiera vas a comprender lo que esta ocurriendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario