lunes, 9 de abril de 2012

La Cultura en la Escuela de Francfort

1.      ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Francfort?
Son sobre los usos y abusos de los medio, en los porcesos de difusión de la cultura.
2.      ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
una cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión.
3.      Para Umberto Eco ¿quienes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
Para los apocalípticos, la cultura de masas no es signo de aberración transitoria y limitada, sino que llega a construir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede más que expresarse en términos de apocalipsis. Son integrados aquellos que hacen una interpretación benévola sobre los resultados que provoca la cultura de masas, como el acceso de todos a la cultura
4.      ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Por que la cultura de masas está orientada en el sentido de que la sociedad capitalista genera obras no artísticas, con el fin de convertirlas en mercancía. Eliminando con ello la finalidad última del arte que es, precisamente, las expresión.
5.      Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
Bien, según el texto, los medios se alejaron cada vez más de una visión formativa y cultural hasta el punto que marcaron su predominio los esquemas comerciales además de que cuando los canales de televisión se aliaron con otros perdieron más de la mirad de su producción crítica. Así que por lo tanto los canales de televisión tienen más audiencia pero menos contenido y los de radio, exactamente lo opuesto.
6.      A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.




7.       Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.
bueno en mi colonia, todos los domingos la iglesia saca o imprime una pequeña revista en donde se pueden leer poemas y pensamientos, al igual que artículos y demás. por otro lado en el trabajo de mi madre, en el Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición Salvador Zubirán, reparten semanalmente(creo) una revistita llamada La Camiseta, en donde de la misma forma los que trabajan ahí pueden poner anuncios, ponen recetas y poemas y demás.
8.       Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.

Día Siete

www.dia7.com.mx

Algarabía

www.algarabia.com

¿Cómo ves?

www.comoves.unam.mx/

History Channel : Revista Opcion

www.revistaopcion.com/tag/history-channel

9.       También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.




10.    Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.




11.     ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Creo que es por que después de un tiempo, el sujeto se olvida de lo que en realidad importa, que es la belleza natural. Altera la percepción, de todas formas, pues se tienen expectativas diferentes a las reales.
12.    Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
A finales de los 60 debido a las variaciones del entorno, es decir, como es bien sabido, los 60 fueron una época de revoluciones intelectuales y culturales, así que aprovechando los movimientos que ya se estaban llevando acabo las instituciones de cultura comienzaron a promover el debate y la crítica hacia la dependencia informativa 


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