domingo, 22 de abril de 2012

los mensajes de entretenimiento


1.      Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva y escribe tus resultados.

Como sabemos, los medios de comunicación masiva tienen una influencia gigantesca hacia la sociedad, en especial en las mujeres y niños; esta influencia puede ser utilizada de manera positiva, o negativa y por lo tanto aquellos que emiten estos mensajes educativos y publicitarios deben de ser consientes de la responsabilidad que esta entre sus manos.
Es obvia la reproducción de los modelos que se presentan en los medios de comunicación masivos, tanto así que sería tonto cuestionar su funcionalidad, sin embargo, es necesario admitir también que el alcance de estos medios no siempre es reconfortante, pues no siempre se busca el verdadero bienestar de los consumidores, por ello, si estos medios fuesen utilizado para el beneficio y desarrollo emocional, social y cultural del hombre, su potencial sería explotado satisfactoriamente.
Bueno, es obvio que los mensajes de entretenimiento nos ayudan a pasar el tiempo y abstraernos de todas las tensiones y preocupaciones que acontecen en nuestra vida diaria,

La encuesta nacional de percepción reveló que la aspiración del 72% de televidentes es el de tener la sensación de tranquilidad y armonía al ver la TV.

Los temas que se buscan encontrar son de estilo familiar en un 89%; de solidaridad y altruismo en un 83% y un 77% buscan temas educativos.

2.Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe varias referencias bibliográficas
La teoría de la catarsis, desarrollada por Seymour Feshbach y Ro-bert Singer, parte de la hipótesis de que las personas acumulan frustraciones, que posteriormente las llevan a realizar actos agresivos; las escenas de violencia televisada se constituyen en experiencias agresivas mediadas, que sirven para aliviar de forma inofensiva los sentimientos de hostilidad o frustración.
La conclusión, un tanto sorprendente, es que las experiencias de violencia vicaria son positivas para aquellos sujetos que, debido a las frustraciones que soportan diariamente, pueden tener más disposición a cometer actos violentos. Desde nuestro punto de vista, es posible un cierto efecto catártico, pero cuya valoración es imposible sin tener en cuenta otras muchas variables que si son contempladas en las demás teorías.
(Recomiendo que vea este link, tiene mucha información)

3.  Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?
Dentro de los medios de comunicación, obviamente la música es algo muy importante puesto que por lo general es el elemento que atrae o que hace que algún anuncio o frase se quede grabada en tu mente. A mi lo que me atrae de ella es la letra y la melodía, me gusta que tenga guitarras y percusiones, pues prefiero la música rock, no me gusta la música que se hace para vender en masas, obviamente toda la música se vende pero es diferente Los Jonas Brothers, a Dildo o Paté de fuá. 

  4.¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos
Creo que eso ocurre cuando, el programa te evita pensar o analizar su contenido, creo que por ejemplo, las telenovelas o algunas series te ayudan a reforzar las normas culturales morales y sociales que tienes o crees, pues las reproducen una y otra vez, mientras que te entretiene y te evita de pensar, por ejemplo, una persona que quiere pensar un poco se pone ver history, o Nat Geo, pero alguien que solo se quiere entretener y sacar sus frustraciones se pone a ver la hora pico o 12 corazones.

5.Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.
























1 comentario:

  1. Que tal, veo que tienes bastantes entradas en tu blogg, la presentación es muy buena, están completas las entradas que has subido y las has complementado muy bien con loas videos e imagenes, el contenido del blogg está excelente

    ResponderEliminar