miércoles, 28 de marzo de 2012

DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS.

1. ¿Qué es un fetiche?
es un objeto, o un algo al que se le asigna un valor irreal, algo que no posee por si mismo.
2. ¿Qué es la fetichización?
cuando una persona o grupo de personas, le otorgan ese valor al objeto, por ejemplo, si adoras una figura del Che, poco a poco se irá fetichizando, aunque esta en sí sea una simple imagen
3. ¿Qué es el mito?
constituye un sistema de comunicación, un mensaje. el mito no podría ser un objeto, un concepto o una idea; se trata de un modo de significación, de una forma. 
4. ¿En qué consiste la mitología?
según Mattelart la mitología es "la reserva de signos porpios de la racionalidad de la dominación de una clase, una reserva de signos adscritos ua que deben ser funcionales al sistema cuyas bases enmascara", es todo en lo que creemos. 
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
Mattelart la ideologia- según retoma de Adam Scaff- "designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social, opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase a cuya defensa contribuyen. 
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Sistema político que defiende el predominio de los técnicos o de los criterios técnicos en el ejercicio del poder. El núcleo de la ideología tecnocrática consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que realiza su sociedad: tecnológica
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
por que en si mismo el objeto no tiene valor, sino, que la sociedad se lo otorga, por ejemplo, antes para los aztecas el cacao era la moneda, es decir valía mucho y ahora no, por lo tanto los objetos tienen valores reales, pero por que así se les otorga.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
creo que por que es lo que creemos, nos venden la mitología en la que creemos, pero no por ello son reales, y fetiche, por que los medios de comunicación, según esto lo saben todo y lo pueden todo. o algo por el estilo
9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
entiendo que, como estaremos regidos por la tecnocracia, ya no necesitaremos pensar en otras cosas, más que en la que existe, es decir, podemos afirmar que pensamos y creemos en cosas distintas, pero a pesar de ser así, estas no existen, no ocurren y seguimos atrapados en una sola, única y verdadera. 
10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
por que hace mucho que se originaron y no lo crea una sola empresa, o una sola persona, sino, todos y nadie.
11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
como la única y verdadera. a la que todos aspiran y esperan llegar a ser.  
12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
entiendo que consiste en un mito, pues se dice o se conoce que la esperanza siempre esta ahí y siempre puedes esperar lo mejor, aunque, la verdad, no va a pasar eso.
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
cuando deje de haber discriminación, racismo, sexismo y diferencias económicas tan feas.
14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Es vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la nuestra, vivir identificándose con cuanto supera uno, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto.

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