miércoles, 28 de marzo de 2012

película, sexo, mentiras y video.

a.- ¿Cuáles son los fetiches que utiliza cada uno de los protagonistas de la película?
Cinthya: a pesar de que le resta importancia a que su hermana esta casada con su amante, tiene como esa idea de que entre más hombres pueda tener mejor, además de que siempre que se ve con John ese le da plantas.
Graham: las cintas de video.
John: al igual que Cinthya, las plantas y tal ves le da valor al hecho de estar casado.
Ann: no tiene "preferencias" dentro de lo sexual, sino, todo lo contrario, le da mucho pudor hablar del tema, le da mucha importancia, además de que con ella siempre se toca el tema de la masturbación, a lo que le da mucho peso
b.- ¿Cómo es que cada uno de los personajes vive sus propios mitos?
cada uno, tiene su propia realidad, es decir, Ann vive en el mito de ama de casa, donde la estabilidad esta bien, Cinthya vive el mito de la mujer liberal, John el de un empresario afamado y John, cree que no tiene problemas, es decir, cada uno ve la realidad de una manera.
c.- ¿Qué papel cumple la proyección de los videos en los personajes?
muchas, primero es un tabú, luego sirve como un método de la verdad, ya que solo cuando la cámara estaba cerca surgían los mas profundos y secretos pensamientos de los personajes, es el medio de la verdad.
d.- ¿Será un mito o una realidad que los seres humanos tengan orgasmos? Explica.
ambos, pues físicamente el orgasmo existe, pero también en un mito, pues las personas o la sociedad le da una importancia descomunal al hecho de tener un orgasmo, muchos afirman que lo han sentido, pero realmente no lo saben, otros que nunca lo han sentido, pero realmente no lo saben, pero eso si, el orgasmo es importantísimo al momento de saber quien es bueno o no, en las relaciones sexuales, es como, un marco de referencia que realmente nadie conoce certeramente
e.- La ideología que se maneja en la película ¿a qué sistema corresponde y por qué? 
no estoy segura, pero considero que por la temporalidad de la película y eso estamos hablando de la reciente revolución sexual, la liberación femenina, y de alguna manera el capitalismo, pues todo gira entorno a él. 

DECIMA PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS.

1. ¿Qué es un fetiche?
es un objeto, o un algo al que se le asigna un valor irreal, algo que no posee por si mismo.
2. ¿Qué es la fetichización?
cuando una persona o grupo de personas, le otorgan ese valor al objeto, por ejemplo, si adoras una figura del Che, poco a poco se irá fetichizando, aunque esta en sí sea una simple imagen
3. ¿Qué es el mito?
constituye un sistema de comunicación, un mensaje. el mito no podría ser un objeto, un concepto o una idea; se trata de un modo de significación, de una forma. 
4. ¿En qué consiste la mitología?
según Mattelart la mitología es "la reserva de signos porpios de la racionalidad de la dominación de una clase, una reserva de signos adscritos ua que deben ser funcionales al sistema cuyas bases enmascara", es todo en lo que creemos. 
5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
Mattelart la ideologia- según retoma de Adam Scaff- "designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social, opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase a cuya defensa contribuyen. 
6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
Sistema político que defiende el predominio de los técnicos o de los criterios técnicos en el ejercicio del poder. El núcleo de la ideología tecnocrática consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que realiza su sociedad: tecnológica
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
por que en si mismo el objeto no tiene valor, sino, que la sociedad se lo otorga, por ejemplo, antes para los aztecas el cacao era la moneda, es decir valía mucho y ahora no, por lo tanto los objetos tienen valores reales, pero por que así se les otorga.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?
creo que por que es lo que creemos, nos venden la mitología en la que creemos, pero no por ello son reales, y fetiche, por que los medios de comunicación, según esto lo saben todo y lo pueden todo. o algo por el estilo
9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
entiendo que, como estaremos regidos por la tecnocracia, ya no necesitaremos pensar en otras cosas, más que en la que existe, es decir, podemos afirmar que pensamos y creemos en cosas distintas, pero a pesar de ser así, estas no existen, no ocurren y seguimos atrapados en una sola, única y verdadera. 
10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
por que hace mucho que se originaron y no lo crea una sola empresa, o una sola persona, sino, todos y nadie.
11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
como la única y verdadera. a la que todos aspiran y esperan llegar a ser.  
12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
entiendo que consiste en un mito, pues se dice o se conoce que la esperanza siempre esta ahí y siempre puedes esperar lo mejor, aunque, la verdad, no va a pasar eso.
13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
cuando deje de haber discriminación, racismo, sexismo y diferencias económicas tan feas.
14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Es vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la nuestra, vivir identificándose con cuanto supera uno, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto.

domingo, 25 de marzo de 2012

características de los medios de comunicación

TEXTO
DESCRIPCIÓN
A. institucional
(  F   ) Se enfoca a acrecentar la demanda de un producto o servicio, aparte de ofrecerlo, debe afirmar y destacar las cualidades y/o ventajas de estos. Debe ser agresivo a la vez que descriptivo.
B. informativo
(  D   ) Promueve productos o servicios a través del anuncio de alguna oferta especial o promoción es noticioso, informativo de la oferta, directo, sólido y claro.
C. técnico
(   C   ) Es usado para la redacción de manuales, instructivos, catálogos, etc. Por ello debe ser claro, minucioso, objetivo y lógico.
D. promocional
(  A   ) Tiene como objetivo resaltar y mantener la imagen corporativa de alguna empresa, debe ser serio, sólido, elegante y sereno.
E. testimonial
(  G   ) Tiene como misión preparar el lanzamiento de la nueva presentación de un producto. Sus características son el interés, la espectacularidad y la lógica.
F. venta:
(  E    ) Pone de relieve el testimonio de algún líder de opinión a fin de convencer de las ventajas de un producto o servicio, se describen las experiencias con el producto, el fin de este texto es establecer convicciones, por lo cual debe ser creíble, adecuado y real.
G. preventivo
(    B ) Comunica un número telefónico, cambio de domicilio, el cambio de las políticas, etc. Tiene que ser descriptivo, claro y sin dudas.


INSTITUCIONAL. 
de identificación y promesas. 

INSTITUCIONAL. 
de identificación y promesas, pues te asegura que no te decepcionará. 

INFORMACIÓN E INSTITUCIONAL 
es selectivo, pues va solo a las mujeres, es de advertencia y hasta cierto punto de identificación
PROMOCIÓN
de identificación, provoca cierta intriga, y no ordena pero si alaba a las ofertas citadas

DE VENTA
de identificación, pues esta presentando al producto, de promesa, es selectivo al igual que el anterior de cáncer de mama, e indica novedad.

DE VENTA Y TESTIMONIAL.
prometa y se identifica; y de alguna manera es emocional pues apela al sentimiento de culpa o de superación personal



INFORMATIVO
identifica hasta cierto punto y da información.

PROMOCIONAL
no se identifica, pues es de suponer que todos conocen la marca, propone algo innovador, y llena de alabanzas al producto (de forma sutil)

INSTITUCIONAL Y DE VENTA.
crea una interrogante, y una solución a manera de un imperativo; identifica a la empresa.obviamente es selectivo. 

PROMOCIÓN Y  VENTA
indica algo nuevo y novedoso, te promete que será una experiencia placentera.


1. Frenar y pararse a mirar: la lectura de imágenes publicitarias.

  dentro del texto de nuestro libro, advierte que no todo lo que vemos es realidad, pues esta esta formada por la clase burguesa a su conveniencia, por lo que esta entrada hace referencia al mismo punto: no todo lo que estamos viendo es cierto, no todo es real. 

no se que tanto tiene que ver con la clase, pero me pareció intrigante esta entrada, debido a que toca un tema que yo ya había notado, que no solo la publicidad nos muestra productos, sino, muchas otras cosas como películas, novelas, etc.. esto quiere decir que nos estan super atacando con estos mensajes. 

esto tiene que ver con el valor de cambio, y no el valor de uso, es decir, se podría decir que le damos un valor inexistente a las cosas, por ejemplo, una playera de Zara te va a cubrir igual que una del mercado, sin embargo, compras la primera pues esta tiene prestigio y por lo tanto tu también lo vas a tener. 

4. La publicidad nos corta las alas y nos llena de aire el cerebro

aqui el punto es el llegar a ser, es decir, antes de detenernos a identificar que es lo que nos estan vendiendo, simplemente lo compramos, lo adquirimos sin el menor consenso de las acciones.  nos corta las alas, ¿por que? pues por que no podemos llegar a ser como los que estan en los grandes anuncios y nos llena de aire el cerebro, por que nos preocupa más que usas o que compras, que la economía o el bienestar social; o al menos así lo veo yo.

es el valor que tiene el sentido de las palabras, pues al igual que dice el texto, primero van las palabras y luego las imágenes, pues el lenguaje verbal, en este caso podría ser escrito, es el que más nos pega, por así decirlo, es que los impacta y se nos queda grabado. con el te producen una serie de dudas y emociones que a lo largo causan un impacto en nosotros. 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos. “Significado de las palabras”.

SOLIDARIDAD
Un nuevo amanecer hermanos
en nuevo día despertamos
de pie y contra al viento estamos
nobleza y honra, mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres colores
tierra buena que revive
con los más altos honores.
(poética e iniciativa)

Nuestro enemigo “La pobreza”
hay que acabarla con destreza
la solidaridad es nuestra
con desarrollo, se demuestra
gobierno y pueblo hacen la fuerza
el campesino y la gran empresa
unidos por naturaleza,
que viva México y florezca.
(poética e iniciativa)

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación
(iniciativa y poética)

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águilas en vuelo
(poética e iniciativa)
Al amparo de nuestra bandera
no es difícil la manera
de construir entre nosotros
toda una nueva era
el verde será la esperanza
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza.
(iniciativa, poética y tal vez referencial)

Recuerdos de aquellos tiempos
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.
(referencial, tal vez expresiva)

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.
(poética, iniciativa y posiblemente fática)
Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águila en vuelo.
(iniciativa y poética)
 Música y letra de Marco Antonio Flores

La canción en cuestión habla de la unión nacional, trata de realzar el carácter de pertenencia a una comunidad, en este caso la nuestra, con ayuda del uso poético de las palabras (para hacer más "bonita" la forma de hablar, convencer más y crear imágenes en nuestra mente) y por otra parte la iniciativa, la cual nos aconseja o nos incita a tomar una actitud positiva y humanitaria hacia los demás, una actitud de unión y sobre todo positiva.

Virgen de media noche

Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul
(poética, fática)
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
(fática, iniciativa y poética)

Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón
(poética, fática)

Incienso, de besos te doy
Escucha  mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.

Incienso, de besos te doy
Escucha, mi rezo de amor

Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
(fática, iniciativa y poética)

esta canción hace referencia, si no mal entiendo a una mujer, que no es santa, pero el la enaltece a este grado por que la desea y la necesita, por lo cual le promete cosas inalcanzables, pero sentimentalmente posibles por lo cual hace uso de la función poética, también la función fática pues parece que se mantiene una conversación con esta mujer (aunque ella no conteste) y por último la iniciativa, pues el le dice, por medio de imperativos lo que ella debe de hacer, como cubrir su desnudez por ejemplo. 

dejo un video, donde también se hace función de la iniciativa, la función fática y la iniciativa.