lunes, 27 de febrero de 2012

Video de las encuestas...

Bueno, se que parecía que no puse mucha atención en la última proyección que se hizo en el salón, pero no es así...
ahora explicare brevemente de que trataba el video.
lo primero es, que muchas veces, sino es que todas las veces es bastante inexacto el resultado de las encuestas realizada, pues las personas para no hacer el ridículo inventan datos o cifras que les den la capacidad de responder a una pregunta, sin saber nada acerca de esta,
como el ejemplo (que me pareció más interesante) donde inventan un político, una figura pública, a la cual todos odiaban y en realidad jamás lo habían visto u oído.
el segundo punto importante es que los encuestadores  no siempre son honestos y pueden dar otros datos y cifras a las que realmente obtuvieron; por supuesto que las encuestas son una aproximación, pero eso no justifica que se manipule el resultado.
y el último punto que me parece importante es que los encuestadores (en este caso empresas) pueden manipular las preguntas a su conveniencia, dependiendo de como se formule la pregunta será la respuesta que obtenga, de esta forma manipulan el resultado; por ejemplo el sondao que se hace en tiempos de elecciones para saber que candidato tiene más posibilidades de ganar.
si el encuestador dijera: Peña Nieto, no sabe ni siquiera de literatura y así quiere gobernar un país ¿usted votaría por él? , la respuesta será negativa; sin embargo si se formulara de otra forma: Peña Nieto, representa la fuerza del espíritu nacional y los valores familiares mexicanos ¿usted votaría por él?, la respuesta será afirmativa.
es decir: no hay que creer en todo lo que se ve, se escucha o se lee.

sábado, 25 de febrero de 2012

Opinión Pública

Es mi presentación de prezi, espero no haya ningún problema para verla.
dejo dos links, por si alguno no se ve.
gracias :D



http://prezi.com/kef-hditrcis/present/?auth_key=0610nlv&follow=e4n7cskd2wdy

http://prezi.com/kef-hditrcis/opinion-publica/

miércoles, 15 de febrero de 2012

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo

Como ya hemos visto, repetidamente a lo largo de este semestre y el pasado; las nuevas tecnologías para la educación son bastas, y la verdad es que ayudan mucho, de diferentes maneras.

Es claro, que el tipo de aprovechamiento que se le da a este tipo de tecnología depende de las personas en si, pues, tal como vemos en el video, los niños de la India reaccionaban super bien a lo que debían de hacer, pero yo creo que es por que era la primera vez que tenían contacto con algo de este tipo pues mi hermana menor, tiene la misma edad pero al ser la tecnología algo común en su vida, no muestra emoción o interés alguno en lo que corresponde a este, claro, lo usa para sus tareas, pero si no tiene que hacer nada más, solo juega en internet con cosas de cocina, o barbie, o lo que sea.

Ahora bien, si esto funciona para una parte del mundo, esta perfecto, es importante que estos avances lleguen a todas partes, y las iniciativas como las que acabamos de ver son muy trascendentes; el punto es la comparación con México, aquí, las escuelas particulares, aún no aplican estas tecnologías para evaluar a sus estudiantes al igual que la UNAM, quien es la única (que yo sepa) que aplica exámenes en plataformas educativas, o lleva acabo trámites vía internet.

Gracias a que cada vez las personas en general están más cerca de una computadora, y pasan mas horas de la jornada diaria haciendo uso de esta misma, las empresas (sin importar cual) utilizan este medio para acercarse a los usuarios y convencerlos de adquirir un nuevo producto, una biblia, o incluso de dar su voto a alguien que ni siquiera saben quien es, se esta convirtiendo en un nuevo medio de manipulación, en vez de ser una fuente de conocimiento e información verídica y funcional.

Por último, quiero mencionar que, tal vez, si sirva utilizar todos estos métodos, pero es sumamente importante que las personas aprendan a utilizar esta herramienta de la forma adecuada, que aprendan y no solo copien y peguen. Que no se vayan por la primera página que sale (wikipedia) y ahonden un poco más en su investigación y sobre todo que no por esto dejen de ser personas, lo que a mi me preocupa, es que la sociedad se deshumanice aún más a causa de este nuevo fenómeno global.

Algunos artículos que halle en la red:

ahora me gustaría dar mi punto de vista acerca de los tres videos que estaban en la entrada del blog:

El primero, acerca del proyecto con los niños; bueno, es perfecto, como ya mencione que esto en verdad pueda llegar a tantos lugares del mundo, ojala y esto se extendiera de una manera más general y no solo con los niños de la india o africa. Por otra parte, me parece importante señalar que casi al final del video se llevan acabo pruebas con niños en Italia, los cuales responden de una manera positiva al experimento, creo que es por la educación que tienen estos países, pues los niveles educativos son mayores, la cultura general indica que los habitantes del lugar (Europa) sean más refinados, ellos están educados para ser estudiosos para sentir curiosidad y calmarla buscando respuestas; en México estamos educados a no buscar respuestas, y el nivel educativo es decadente.

Lo que corresponde al segundo video, no tengo mucho que decir, solo quiero agregar que posiblemente es una alternativa muy buena para temas complicados, pues tal como lo dice el expositor, puedes aprender a tu ritmo y repetirlo las veces que sea necesario; incluso yo a veces busco videos de ese tipo para entender un poco más.

Y por último el tercer video: es interesante que se lleven acabo este tipo de procesos donde con gráficas entiendes un libro, pero si tienes que hacer un resumen de este, o cualquier cosa parecida, no sirve de mucho; es útil si hablamos de historia o investigaciones acerca de un tema pues con los libros digitales tienes mayor acceso y con estos n-gramas, guiarte para ubicar los libros que hablan acerca del tema en cuestión. Pero yo, sigo en contra de la total digitalización de los libros. No me gusta para nada la idea. 

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo

Como ya hemos visto, repetidamente a lo largo de este!20semestre y el pasado; las nuevas tecnologías para la educación son bastas, y la verdad es que ayudan mucho, de diferentes maneras.

Es claro, que el tipo de aprovechamiento que se le da a este tipo de tecnología depende de las personas en si, pues, tal como vemos en el video, los niños de la India reaccionaban super bien a lo que debían de hacer, pero yo creo que es por que era la primera vez que tenían contacto con algo de este tipo pues mi hermana menor, tiene la misma edad pero al ser la tecnología algo común en su vida, no muestra emoción o interés alguno en lo que corresponde a este, claro, lo usa para sus tareas, pero si no tiene que hacer nada más, solo juega en internet con cosas de cocina, o barbie, o lo que sea.

Ahora bien, si esto funciona para una parte del mundo, esta perfecto, es importante que estos avances lleguen a todas partes, y las iniciativas como las que acabamos de!20ver son muy trascendentes; el punto es la comparación con México, aquí, las escuelas particulares, aún no aplican estas tecnologías para evaluar a sus estudiantes al igual que la UNAM, quien es la única (que yo sepa) que aplica exámenes en plataformas educativas, o lleva acabo trámites vía internet.

Gracias a que cada vez las personas en general están más cerca de una computadora, y pasan mas horas de la jornada diaria haciendo uso de esta misma, las empresas (sin importar cual) utilizan este medio para acercarse a los usqarios y convencerlos de adquirir un nuevo producto, una biblia, o incluso de dar su voto a alguien que ni siquiera saben quien es, se esta convirtiendo en un nuevo medio de manipulación, en vez de ser una fuente de conocimiento e información verídica y funcional.

Por último, quiero mencionar que, tal vez, si sirva utilizar todos estos métodos, pero es sumamente importante que las personas aprendan a utilizar esta herramienta de la forma adecuada, que aprendan y no solo copien y peguen. Que no se vayan por la primera página que sale (wikipedia) y ahonden un poco más en su investigación y sobre todo que no por esto dejen de ser personas, lo que a mi me preocupa, es que la sociedad se deshumanice aún más a causa de este nuevo fenómeno global.

Algunos artículos que halle en la red:

ahora me gustaría dar mi punto de vista acerca de los tres videos que estaban en la entrada del blog:

El primero, acerca del proyecto con los niños; bueno, es perfecto, como ya mencione que esto en verdad pueda llegar a tantos lugares del mundo, ojala y esto se extendiera de una manera más general y no solo con los niños de la india o africa. Por otra parte, me parece importante señalar que casi al final del video se llevan acabo pruebas con niños en Italia, los cuales responden de una manera positiva al experimento, creo que es por la educación que tienen estos países, pues los niveles educativos son mayores, la cultura general indica que los habitantes del lugar (Europa) sean más refinados, ellos están educados para ser estudiosos para sentir curiosidad y calmarla buscando respuestas; en México estamos educados a no buscar respuestas, y el nivel educativo es decadente.

Lo que corresponde al segundo video, no tengo mucho que decir, solo quiero agregar que posiblemente es una alternativa muy buena para temas complicados, pues tal como lo dice el expositor, puedes aprender a tu ritmo y repetirlo las veces que sea necesario; incluso yo a veces busco videos de ese tipo para entender un poco más.

Y por último el tercer video: es interesante que se lleven acabo este tipo de procesos donde con gráficas entiendes un libro, pero si tienes que hacer un resumen de este, o cualquier cosa parecida, no sirve de mucho; es útil si hablamos de historia o investigaciones acerca de un tema pues con los libros digitales tienes mayor acceso y con estos n-gramas, guiarte para ubicar los libros que hablan acerca del tema en cuestión. Pero yo, sigo en contra de la total digitalización de los libros. No me gusta para nada la idea. 

SEGUNDA PRÁCTICA: análisis del fenómeno televisión.

1.- ¿Cuál es el tiempo que le dedicas a la televisión? 
 no mucho, cerca de 1 hora al día máximo 3.
2.- ¿Cómo funciona todo sistema de televisión?
 creo que se refiere a que la televisión funciona, llenando nuestras mentes de publicidad e ideas de como debemos de ser, es manipulación.
3.- ¿Por qué piensas que las mujeres utilizan más tiempo en ver televisión que los hombres?
por que las mujeres necesitan atender más las exigencias del sistema, una mujer debe ser femenina, bonita, etc... y eso lo aprenden o saben como debe de ser por medio de la televisión, además, como vivimos en un mundo machista, son las mujeres las que se quedan en casa la mayoría de las veces.
4.- ¿Por qué piensas que los que tienen menos formación escolar utilizan más tiempo ante el aparato de televisión que los que poseen una mayor educación?
     creo que es por que en la televisión, suele haber programas de ocio, es decir, no te hacen pensar ni reflexionar, solo te entretienen, por lo tanto es más fácil hacer eso que buscar un libro; además considero que esas personas no desarrollan interés crítico, es decir, no buscan calidad cultural y/o educativa en lo que están buscando o  en lo que se les esta ofreciendo
5.- Investiga ¿a qué cadena norteamericana (NBC, CBS, ABC o CNN?) está vinculada cada una de las empresas televisivas del país?  ¿O qué cadena le surte más programas a cada una?
Televisa, parece tener relación con CNN. y Tv Azteca con ABC es por ello que ambos canales transmiten programas estadounidenses distintos.
6.- ¿Qué tipos de programas tienen éxito o por qué llaman más la atención del público? Revisa y comenta los programas de Alvaro Cuevas los sábados a las 20 horas por Canal 40.
como ya mencione, creo que son los programas que no requieren reflexión, pero también están aquellos que despiertan el morbo en la audiencia. por ejemplo, las series de televisión de Disney no tienen ningún contenido útil, pues solo nos muestra que los adolescentes pueden ser felices siendo nini, o tener éxito en la vida solo teniendo un canal de videos, en vez de impulsar a los niños en otras cosas
7.- ¿Qué es lo que nos enseñan los diversos tipos de programas de televisión?
   nos enseñan a ser como el sistema quiere que seamos, nos enseña que una mujer debe ser escultural, que un hombre debe de proveer a la familia de muchisimo dinero, que los políticos son las mejores personas del mundo, o que lo mejor que puedes hacer con tu vida es convertirte en futbolista; nos muestra modelos pre establecidos de una sociedad.
8.- ¿Quiénes deben tener acceso al tiempo de televisión? Explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los artistas o cantantes y otros medios de comunicación.
todos deberían de tener acceso, pero no es así, el tiempo en televisión es ridículamente caro, por lo cual solo los empresarios pueden pagarlo. todos pueden ver la programación a la hora que sea, pero existen horarios preestablecidos para cada grupo de televidentes, por ejemplo, los sábados temprano hay caricaturas, pero entre semana noticias para los que son trabajadores y se levantan temprano, entre semana a la tarde hay caricaturas por que los niños llegan del colegio y por la noche telenovelas por que las madres salieron de trabajar, todo esto esta arreglado de forma en que todo el día  de menos un miembro de la familia sintojice dicho canal. Bueno el papel de los artistas es llamar la atención del público, los anunciantes pagar por el tiempo aire mientras se hacen propaganda, y así sucesivamente. 
      10. Después de examinar el canal de televisión favorito, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte? Utiliza una revista de teleguía o tvguía e identifica un día de programación donde se den las siguientes categorías. 1.-Comedias, 2.-Deportes, 3.-Drama de tipo general o familiar, 4.-Noticias y documentales. 5.-Películas, 5.-Programas musicales y de variedad. 6.-Programas de juegos y concursos, 7.-Programas de comentarios, 8.-Telenovelas, 9.-Vaqueros y 10. Otros.
         
como ya mencione, cada uno tiene una secuencia, no tengo un canal favorito, y el canal que veo pasa documentales todo el día, y es the history chanel, suelo ver también syfy, h&h y también E!; todos ellos tienen una programación concreta o dirigida a cierta audiencia.  en específico. como llegan al auditorio juvenil, pues seleccionando un horario propicio para que todos estemos en casa, y poniendo en la programación cosas de moda, como al artista que gano el grammy, o incluso series como Glee o The Big Bang Theory
      11.- Después cuantifica cuáles son las categorías de mayor frecuencia, en cada uno de los canales e interpreta¿por qué son así?
en el canal 5 hay comedia todo el día por que hace que las personas estresadas se "relajen" y se abstraigan, así entretienen a todo tipo de público; en el 7 me parece que son películas y series de carácter un poco más serio, pero que igual son del gusto del publico adolescente y adulto. y el 2 y 13, son telenovelas y chismes, para entretener a las amas de casa chismosas que no tienen nada que hacer más que sentarse a ver tele mientras la lavadora centrifuga. 12.- Selecciona dos vídeos de Internet que hablan sobre la Televisión en Iéxico y opina sobre ellos. 



bueno mi comentario se centrará en el hecho, de que estos dos videos nos ilustran acerca de como la televisión es un medio de control masivo, pues con ella la gente de alguna forma, piensa menos, me gusto un poco más el primero ya que compara a la televisión con la guillotina. y toca un punto clave, "no le importan las perdidas sociales, mientras haya ganancias"

sábado, 11 de febrero de 2012

La televisión en México

ACCIÓN, SUCESO O CIRCUNSTANCIA.
PERSONAJES, ACTORES O EVENTO
1.       Obtuvo la primera concesión del Canal 4- XHTV, en 1949.
(  23 ) Teatro Fantástico de Enrique Alonso.
2.       Empresa donde se funcionaron los primeros canales de TV.
(  24  )  La de María Felix y Jorge Negrete. 
3.       Marca comercial que patrocinó las telenovelas en sus inicios.
( 10   )  Carlos López Moctezuma.
4.       Primera transmisión deportiva.
(  16  )  Canal 8, de TIM.
5.       Primera transmisión de un Informe de Gobierno por televisión.
(  19  )  Jacobo Zabludosky
6.       Primera telenovela transmitida por Televisión Azteca.
(  22  )  Viruta y Capulina.
7.       Primera transmisión por TV de una Copa Mundial de Fútbol.
( 25   ) Los Beatles en Inglaterra y Tony Aguilar.
8.       Primera telenovela que se transmitió en vivo.
( 21   )  Pájaro Madrugador.
9.       Empresario que impulsó la XEW en la radio y la televisión.
(   )  Senda Prohibida con Silvia Derbez.
10.   Primer villano de la televisión en telenovelas.
( 28  ) Lucero y Manuel Mijares, 1999.
11.   Telenovela nacional que abrió el mercado internacional.
 (25 )  XHGC Canal 5.
12.   Primera actriz de telenovela.
(  13  )  El Amor tiene Cara de Mujer.
13.   Primera telenovela de larga duración mexicana.
( 9   )  Emilio Azcárraga Vidaurreta.
14.   Programa musical de larga duración con Raúl Velasco.
( 6   )  Nada Personal.
15.   Primera programa a color de Guillermo González Camarena.
(  20  ) “Simplemente María”, S. Camalich.
16.   Primer competidor de Telesistema Mexicano en 1968.
(  14  )  Siempre en Domingo.
17.   La primera cantante que se presentó en televisión.
(  15  ) “Paraiso Infantil.
18.   Locutor comercial del “Gran Premio de los 64 mil pesos.”
(5   )  Gobierno de Miguel Alemán Valdés.
19.   Precursor de los noticiarios en televisión.
(  27  )  Big Brother.
20.   Telenovela de larga duración extranjera.
(  1 )  Romulo O’Farril.
21.   Primer satélite para la televisión mundial.
(   30 )  Héctor Gómez.
22.   Primer programa de parejas cómicas.
( 7   )  Chile, en 1962.
23.   Programa infantil de “Cachirulo” que se transmitió en los 50.
(  11  )  Los Ricos También Lloran, de 1979.
24.   Primer boda televisada.
( 12   )  Silvia Derbez.
25.   Primer Canal experimental en 1952.
(  4  )  La Lucha Libre.
26.   Primera telenovela de corte infantil.
 (  26  )  Mundo de Juguete.
27.    Primer Reality show en México.
(  2  )  Telesistema Mexicano.
28.   Primer boda televisada pagada por Televisa.
( 17   )  Rosa de Castilla.
29.   Participantes en el primer control remoto a nivel mundial
(  18  )  Pedro Ferriz Santacruz
30.   Primer actor en la televisión.
(   3 )  Colgate Palmolive.

práctica dos: Historia de la radiodifusión

1. ¿Sabes cuándo es el aniversario oficial de la radio en México?                    
a) 2 de octubre de 1921             b) 27 de septiembre de 1921                  c) 1 marzo de 1920
2. Personaje reconocido como el iniciador de la radio en nuestro país.
a) Emilio Azcárraga Vidaurreta             b) Alejandro Gómez Arias              c) Constantino de Tárnava
3. De las estaciones de la radio nacional estuvo la CYL, La casa del Radio”, propiedad de Raúl Azcárraga y Felix F. Palavichini, ¿cuándo empezó a transmitir?
a) 1923                                                            b) 1968                                                c) 1976
4. El 18 de septiembre de 1930 “La Voz de la América Latina desde México” marca nueva etapa en esta industria. ¿A qué estación nos referimos?
a) XEQK                                  b) La XEX                                c) La XEW
5. Se le conoce por las siglas XEB y tuvo sus antecedentes como:
a) La CYB                                b) La XEU                                c) La XDF
6. Pionera en México y América Latina en la radiodifusión cultural, inició sus transmisiones en 1937.
a) Radio Educación                              b) XEW Radio                          c) Radio UNAM
7. “Bodas de Odio” y “Kaliman” son ejemplos de un género radiofónico que tuvo su mejor momento en los años 50.
a) La radio hablada                               b) Radio novela                        c) La radio de revista
8. ¿Cuándo se instaló la primera estación de Frecuencia Modulada?
a) 1952                                                b) 1984                                                c) 1960
9. En la década de los 60 las grabaciones musicales aumentaron considerablemente y se inaugura la etapa radial denominada:
a) Radio hablada                        b) Radio musical o de rockola                            c) Radio drama
10. Instalada en los años 80, esta fue la emisora que realizó las primeras transmisiones de rock en español en México.
a) Radio 590                                        b) Rock 101                                         c) Stereo Joven
11. ¿A cuántos hogares llegan las ondas hertzianas en nuestro país a principios de este siglo?
a) 5 millones                                        b) 8 millones                                        c) 10 millones